martes, 3 de septiembre de 2013

Tecnicas de estudio anexo B

TECNICAS DE ESTUDIO VISUALES y SEMIPRESENCIALES

4. LAS TECNICAS DE ESTUDIO VISUALES
El estudiante universitario no viene a la universidad para aprender cosas, o llenar su biblioteca con trozos de información: viene a aprender el qué, el cómo, el dónde, el por qué y el para qué de su campo disciplinar, junto a encontrar la fuerza interna que le permita desarrollar su capacidad de creación, gestión y establecimiento del bien común. Por lo que se pretende de manera ubicua para los alumnos es que con facilitadoras del proceso de pensar es que como sujetos logren:  La mayor autodeterminación (autonomía + autarquía) posible e independencia de sus profesores;  Aprender a percibir el mundo en toda su complejidad, interactividad y sistematicidad;  Ser capaz de revisar críticamente lo que aparece como evidente aceptándola o desechándolo;  Formular sus propias hipótesis o supuestos, creando alternativas de solución;  Expresar sus conclusiones sin ayuda, como expresión auténtica de auto crecimiento.  Ejercer el pensamiento crítico. técnicas

1 Eduardo E. Escobar, Nélida Landini, María Agost Rojo – UNLaR 2008
ISBN 978-987-05-5656-5

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 Desarrollar el bien común; Para coadyuvar en la obtención de estas competencias de formación superior universitaria, es que es necesario introducir al alumno en una serie de técnicas que le faciliten el obtener los conocimientos y su aplicación en la realidad, desde algunos conceptos neurocientíficos de actual desarrollo, que permiten entender mejor como es que el cerebro aprende.

La neurociencia Lo que veremos a continuación es importante para ayudarnos a tomar conciencia de la necesidad de conocer más sobre el cerebro y de manejar más información sobre cómo funciona este órgano, para que así podamos aprovechar mejor el proceso enseñanza aprendizaje en que estamos inmersos, en otras palabras, un proceso más compatibles con la manera como aprendemos. Desde esto nos planteamos el interrogante sobre ¿Qué es Neurociencia?. No se la debe considerada como una única disciplina, sino que es el conjunto de ciencias cuyo objeto de investigación es el sistema nervioso con particular interés en cómo la actividad del cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje. Su propósito general, según las últimas investigaciones, es entender cómo el encéfalo produce la marcada individualidad de la acción humana. El término "Neurociencias", hace referencia a campos científicos y áreas de conocimiento diversas que, bajo distintas perspectivas de enfoque, abordan los niveles de conocimiento
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vigentes sobre el sistema nervioso. Es, por tanto, una denominación amplia y general, toda vez que su objeto es extraordinariamente complejo en su estructura, funciones e interpretaciones científicas. De ahí que involucre ciencias tales como: la neuroanatomía, la fisiología, la biología molecular, la química, la neuroinmunología, la genética, las imágenes neuronales, la neuropsicología, las ciencias computacionales y la innovación educativa. La Neurociencia representa la suma de esos enfoques. La Neurociencia ha pasado a ser el mayor campo de investigación durante los últimos 25 años. Representa indiscutiblemente uno de los más interesantes campos de investigación de la ciencia en la actualidad. Dese el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación (TICe), observamos que es posible utilizar la Realidad Virtual como herramienta de estudio y aplicación de aquellas. En el Gráfico III podemos observar una propuesta de relación para el desarrollo de la Neuroeducación. - GRAFICO III -

3 Eduardo E. Escobar, Nélida Landini, María Agost Rojo – UNLaR 2008
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Extraído de Escobar E., Pérez Cota M, y otros “Mundos de Realidad Virtual y sus Aplicaciones Neuroeducativas”. Feria de la Información 2005. SECyT-UNLaR, 2005

El cerebro Trino o Triuno Durante la evolución de la especie humana aparecieron sucesivamente tres cerebros, como lo demuestran los trabajos del profesor Paul D. MacLean. Estos son el cerebro reptil, reptiliano o complejo R, el sistema o cerebro límbico, y el neocortex o corteza cerebral. En el Grafico IV podemos observar un esquema descriptivo al respecto y su relación con el mundo de la educación virtual. - GRAFICO IV -

Extraído de Escobar E., Pérez Cota M, y otros “Mundos de Realidad Virtual y sus Aplicaciones Neuroeducativas”. Feria de la Información 2005. SECyT-UNLaR, 2005

4 Eduardo E. Escobar, Nélida Landini, María Agost Rojo – UNLaR 2008
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El cerebro reptiliano El cerebro reptil, llamado también primitivo, es el más antíguo. Es el cerebro de los peces, lagartos y algunos vertebrados inferiores. Es el más antiguo, tiene 250 millones de años. Es la base de nuestros instintos y, en particular, el instinto de conservación del que derivan los demás. También permite responder a nuestras necesidades fundamentales: beber, comer, defenderse, reproducirse, etc. Controla la agresividad para defender nuestro territorio Su función principal es garantizar la supervivencia del individuo y de la especie. Dirige las funciones que atienden a las necesidades básicas del organismo: hambre, sed, sueño, pulsiones sexuales... y los reflejos de defensa como la huída y la agresividad. Este cerebro es una especie de piloto automático y no tiene capacidad de adaptación. Actúa de un modo único y estereotipado. Todos los actos instintivos corresponden al cerebro reptilíneo: chuparse el dedo, rascarse la nariz, comerse las uñas, hacer gestos defensivos como levantar el brazo para protejerse de un ataque y todos los actos rituales. También lo encontramos en ciertos hábitos, como por ejemplo, en clase sentarse siempre en el mismo lugar, "marcar el territorio", sea en el auto, en la oficina, etc., con objetos personales. Parece ser que en cierto modo el complejo R (reptilíneo) sigue desempeñando dentro de nuestro cerebro, las mismas funciones que cumplía en el dinosaurio.
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La filósofa norteamericana Susanne Langer escribió: "La vida humana está punteada de actos rituales, como lo están los hábitos de los animales. Es una obra intrincada en la que se entremezclan la razón y el rito, el saber y la religión, la prosa y la poesía, la realidad y los ensueños...El ritual, como el arte, es en esencia la culminación activa de una transformación simbólica de la experiencia. Se engendra en la corteza, no en el "cerebro primitivo" , pero es fruto de una necesidad elemental de dicho órgano, una vez desarrollado éste hasta acceder al estadio humano".

El sistema o cerebro límbico El cerebro límbico rodea al complejo R. Es grande como una manzana. Se asemeja al cerebro de los mamíferos: vacas, monos, perros...Se lo denomina también sistema límbico. Apareció hace unos 180 millones de años y es propio de los mamíferos. Cubre el primer cerebro y se relaciona con el hipotálamo. Es la base de la memoria donde se registran las experiencias vividas. También es la base de las emociones lo que permite controlar los posibles excesos de nuestra agresividad y, eventualmente, canalizarlos en una dirección constructiva. En el sistema límbico se gestan las emociones intensas y singularmente vívidas, su ámbito es el de la afectividad y su acción es emergente de acuerdo a los estímulos recibidos. Se deja invadir fácilmente por las emociones y se vuelve impenetrable a toda lógica.

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Su rol esencial consiste en filtrar la información en función de los sentimientos experimentados. Cada vez que una información es percibida por nuestros sentidos transita por el cerebro límbico. Este la compara con la información registrada en el cerebro. Si la comparación encaja en recuerdos agradables, trasmite la información a la corteza, que se prepara para actuar en las mejores condiciones. En el Gráfico V se observa un esquema que lo repesenta.

- GRAFICO V-

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Extraído de Escobar E., Perez Cota M, y otros “Mundos de Realidad Virtual y sus Aplicaciones Neuroeducativas”. Feria de la Información 2005. SECyT-UNLaR, 2005

Por ejemplo, quien ha realizado un trabajo por el cual es felicitado, se encuentra mejor predispuesto para emprender un nueva trabajo con el cual lo identifica. Si por el contrario evoca situaciones desagradables, el sistema límbico se pone a la defensiva y puede incluso anular el estímulo. La corteza, tal vez, no registre nunca esa información. El rol del sistema límbico, cuando selecciona la información, es preservar nuestro equilibrio, tanto físico como psíquico. Si bien esta característica tiene una manifiesta utilidad, también puede resultar un obstáculo. Todo lo que nos es desconocido o extraño, en principio, resulta atemorizador; el cerebro límbico tiende a repetir experiencias conocidas y favorables y aunque estos comportamientos standart son necesarios, suelen limitarnos. Cuando una respuesta condicionada prevalece sistemáticamente sobre la respuesta razonada, corremos el riesgo de reproducir siempre las mismas estructuras, lo que nos impide avanzar e innovar.

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La Corteza Cerebral o Neocortex La corteza o cerebro superior o neocortex, es el último en orden de aparición; es el que nos distingue de los demás mamíferos. Tanto por su volumen como por sus funciones es el más importante. Apareció hace unas decenas de millones de años y es la base de las funciones abstractas, la base del pensamiento que hace que el hombre sea un animal racional. Permite la adquisición de pensamientos personales para la elección de nuestra vida y de nuestro equilibrio individual y social. El cerebro es muy plástico: registra todas las experiencias, tiene en cuenta las consecuencias y, a partir de aquí, lo adquirido se vincula con lo innato localizado en el cerebro reptil. Gracias a él podemos:  hablar  analizar, clasificar, combinar, sintetizar información;  resolver problemas;  tener estrategias, tomar decisiones;  inventar;  razonar en abstracto. Contrariamente a los dos cerebros anteriores, la corteza permite, ante una situación determinada, tener una respuesta original, no estereotipada.
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Puede actuar sobre su propia evolución, corregir sus errores, adaptarse, progresar. Estos tres cerebros que componen el postulado del Cerebro Triuno, no están aislados sino que interactúan y se influyen recíprocamente; el cerebro es uno y funciona en consecuencia. A pesar de la localización de funciones en el modelo de cerebro "trino", no podemos hablar de una estricta separación de funciones ya que simplificaríamos en exceso su complejidad. Es indiscutible que en el hombre tanto el comportamiento ritual como el de carácter emotivo están fuertemente influenciados por el razonamiento abstracto de origen neocortical. Sin embargo conviene tener presente que los aspectos rituales y jerárquicos de nuestras vidas están muy influenciados por el complejo R y que ambos son también patrimonio de nuestros antepasados reptiloides; que los rasgos altruistas,emocionales y religiosos de nuestras vidas se hallan localizados en buena medida en el sistema límbico, y que los compartimos con nuestros ascendientes mamíferos no pertenecientes al orden de los primates, y hasta es posible que con las aves; y que el intelecto o la razón es una función del neocortex que en cierto grado compartimos con los primates superiores y con cetáceos como delfines y ballenas. Si bien la conducta ritual, las emociones y la función discursiva son todos ellos aspectos muy significativos de la naturaleza humana, cabe afirmar que el rasgo más específico del hombre es su capacidad de raciocinio y formulación de abstracciones.
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La curiosidad y el afán de resolver problemas constituyen el sello distintivo de nuestra especie.

El diagrama de conexiones del cerebro. El cerebro está constituido por 30.000 millones de neuronas vinculadas entre sí por sinapsis. Cada neurona posee unas 30.000 sinopsis, lo que representa unos 100.000 millones de elementos. Todos estos elementos no entran en servicio si no los solicitamos. Si, con la edad, las neuronas se destruyen, su número es tal que apenas incide en el cerebro. El empobrecimiento experimentado a veces debe buscarse en otras causas, por ejemplo: no esforzarse ya por retener información o memorizar. Neuronas y sinapsis sólo funcionan si son utilizadas. Los requerimientos del entorno, por medio de nuestros sentidos, juegan un papel determinante en la consolidación de los circuitos nerviosos. No excitados, estos circuitos degeneran. Esta consolidación se produce durante toda nuestra vida, pero de forma privilegiada durante los primeros meses y los primeros años. Las estructuras de todas las regiones del cerebro están formadas por los haces de neuronas. En la región de la corteza cerebral (por ejemplo en el neocortex, y en la corteza límbica) las neuronas forman hasta seis capas superpuestas, comunicadas entre si. En las regiones por debajo de la corteza cerebral(por ejemplo, en la amígdala y en el hipotálamo)

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, las neuronas se aglomeran en grupos que reciben el nombre de núcleos. Las neuronas cuentan de:  Dendritas, que transmiten el estimulo que penetra en el núcleo celular.  Un núcleo celular que procesa el estimulo que ha penetrado en su interior y puede generar un estado de excitación (potencial de acción).  El axón: que transmite el estado de excitación de la neurona a otras células nerviosas.

Cada neurona aislada se comunica con otras neuronas en la medida en que recibe un estimulo inicial procedente de otra célula nerviosa lo procesa y transmite su estado de excitación, a las neuronas con las que está conectada. Según las estimaciones de los neurocientíficos cada neurona aislada está integrada en una red con alrededor de otras mil neuronas formando un circuito de conexión o engramas especializados en resolver algún problema.

Su estado de excitación se transmite en forma de corriente eléctrica a otras células nerviosas a través de la principal prolongación de la neurona, el axón: un axón puede formar ramificaciones que llegan hasta las dendritas de otras células nerviosas. Cuando se produce un potencial de acción en esos puntos de conexión o sinapsis se liberan sustancias químicas, los neurotransmisores que actúan como mensajeros, y pasan a las

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células con las que el axón esta conectado, convirtiéndose en un estimulo inicial. La sinapsis regula la intensidad con que el estimulo actúa sobre la siguiente neurona. Afortunadamente, la capacidad de nuestros genes basta para almacenar los planos detallados para la ejecución de la estructura de conexión de todas las neuronas en el neocortex y la capacidad de regulación de sus sinapsis. De otro modo, solo podríamos prender de forma limitada a partir de nuestras experiencias. No estaríamos en situación de poder cambiar- de forma consciente-nuestras reacciones y emociones ante determinadas situaciones. Nuestros modelos de comportamientos serian tampoco individuales como los de las ranas u otros batracios, cuyas reacciones y emociones están del todo programadas de antemano.

Tanto en la corteza cerebral como también en las zonas subcorticales pueden identificarse sistemas parciales de circuitos de conexión de neuronas, que son responsables de determinadas actividades racionales o emocionales. A menudo esos sistemas parciales, situados en diferentes zonas del cerebro, están relacionados entre si y forman grandes sistemas funcionales; por ejemplo el sistema limbico o determinados sistemas de los lóbulos apriétales del neocortex. Sirven para- de manera permanente- observar y hacer una valoración de nuestras percepciones, de nuestras emociones y de nuestro estado físico y convertirlas en apreciaciones conscientes del cerebro y del organismo.

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Nuestros dos hemisferios Actualmente, es habitual diferenciar las características de cada uno de los hemisferios del cerebro:  Las funciones del hemisferio izquierdo (lado derecho del cuerpo): control del pensamiento lógico, de la formación de la memoria y de la abstracción; zona donde se tomar las decisiones; zona receptora y motriz del lenguaje; movimiento del cuerpo en función de las interpelaciones de los sentidos; fuente de la lógica y del comportamiento social, etc. La funciones del hemisferio derecho (lado izquierdo del cuerpo): control del pensamiento concreto y de la formación de las imágenes; zona de reconocimiento de las figuras complejas; zona de la emotividad, sentido artístico, intuición, creación, espiritual: comportamiento instintivo: sed, hambre, agresividad, sexo; centro de la memoria. El cerebelo es el órgano del equilibrio.  Vínculos invertidos: el hemisferio derecho está vinculado y dirige la parte izquierda del cuerpo; el hemisferio izquierdo está vinculado y dirige la parte derecha del cuerpo.

Las diferentes funciones del cerebro izquierdo y del cerebro derecho. Igual que una nuez, el cerebro está dividido en dos partes; cada una de ellas parece tener su especificidad, como lo han demostrado numerosas investigaciones.

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Algunos estudios son más prudentes a la hora de pronunciarse sobre localizaciones cerebrales precisas, pero esto no cambia nuestro propósito: en cada persona existen características que corresponden a aquellas que se le atribuyen al cerebro izquierdo y otras características que corresponden al cerebro derecho. Para nosotros, el asunto consiste en sacar partido de nuestros diferentes recursos. El cuadro siguiente muestra el modo de funcionamiento del cerebro izquierdo y del derecho.

Extraído de www.c5.cl/.../ribie2000/papers/155/index.html

Se comprende por qué el cerebro izquierdo está a gusto en las disciplinas científicas, mientras que el cerebro derecho prefiere las disciplinas literarias o artísticas. Pero especialización no significa separación. El cuerpo calloso que une ambos hemisferios permite que se comuniquen entre sí. En toda acción lograda, colaboran ambos hemisferios. Tanto uno como el otro son necesarios para pensar con eficacia. En general, cada individuo tiene un hemisferio que predomina sobre el otro. Esta preferencia es fruto tanto de la naturaleza (lo innato, la herencia) como de lo adquirido (enseñanza
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recibida, entorno). Pero todos poseemos dos maneras diferentes y complementarias de procesar la información:   un procesamiento lineal, analítico, que organiza las palabras; un procesamiento global, espacial, que organiza las imágenes y las estructuras.

Sin embargo, para que ambos hemisferios cumplan plenamente su función, es necesario incitarlos. En el aprendizaje de una operación intelectual, la información sigue cierto trayecto a través de las neuronas, las células del cerebro. Este trayecto se fija por prácticas repetidas. Las vías más repetidas se consolidan, las demás tienden a desaparecer. Cuando uno de los dos hemisferios es más incitado que el otro, el hemisferio sin movilizar queda en letargo y corremos el riesgo de perder poco a poco una parte de nuestras facultades.

El proceso de la felicidad La mecánica cerebral es un determinante básico del carácter, nuestras actitudes, posibilidades y; por lo tanto, posee gran influencia en el aprendizaje. Cuando el ser humano es concebido comienza la producción celular que lo llevará a convertirse en un hombre o en una mujer. El desarrollo del cerebro como conductor en esta división de sexos, nos permite observar la existencia de distintas hormonas y neurotransmisores, que se hacen presentes a través
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del sistema endócrino y cerebral, femenino.

que determinan el comportamiento masculino o

La satisfactoria relación (visual, olfativa, táctil, auditiva, gustativa) entre sujetos y objetos permite la aparición de dopamina en algún grado de concentración, una hormona – neurotransmisor responsable del adictivo placer. La estructura cerebral comprometida se encuentra en el sistema límbico. Son el tálamo y el ganglio basal los que intervienen en este proceso. Un fenómeno interesante es el del amor tanto desde lo hormonal como desde lo emocional. Cuando el hombre besa a la mujer esta adquiere por medio de la saliva masculina más hormona testosterona de lo que habitualmente tiene y que se encuentra más presente en el varón. Es la hormona del impulso sexual responsable del acto de procreación. La distinta composición hormonal de hombres y mujeres es la causante de las diferentes reacciones que demuestran en sus vidas. Cuando la mujer está en el período de ovulación, las hormonas presentes la inducen a aun comportamiento más móvil y desinhibido, junto a la selección de imágenes más viriles que le causan atracción. Durante el resto del tiempo, se ha observado que se prefieren imágenes menos masculinas. En el cerebro masculino la variación de la vasopresina también influye. A mayor cantidad se encuentran sujetos más monógamos. En el cerebro femenino, la responsable de la monogamia parece ser la mayor concentración de oxitocina.
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La química cerebral gobierna nuestras acciones, por lo que es importante saber que existe para; en un proceso de retroalimentación, hacer que tome el control el neocortex antes que el sistema límbico. Lo cierto es que para asegurar un aprendizaje más efectivo, es nece4sario inducir al aprendiz a una situación de felicidad que se representa con generación de un mayor nivel de dopamina en la estructura cerebral, mercede a que los estímulos que recibe así lo inducen. Los estados de de felicidad pueden ser conseguidos con ciertas técnicas. Una de ellas es forzar la sonrisa. Otras, utilizar el reflejo de relajación que se obtiene al inducir al cerebro, por medio de la relajación controlada conscientemente, a trabajar en frecuencias más bajas.

La teoría del aprendizaje compatible con el cerebro ¿Qué significa "compatible con el cerebro"? El término fue usado por primera vez hace por lo menos 20 años, y se basó en la observación de que, dado lo que se sabía de la investigación del cerebro, la estructura del enfoque tradicional de enseñanza y de aprendizaje era "opuesta al cerebro". Esta teoría del aprendizaje se deriva de los estudios fisiológicos de cómo el cerebro aprende mejor; su fundamento está basado en su estructura y funcionamiento.

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El aprendizaje basado en el cerebro es el actual paradigma que se deduce de la investigación del mismo, para explicar los principios de aprendizaje con que trabaja. El aprendizaje basado en el cerebro es un proceso que se apoya en la información del uso de un grupo de estrategias prácticas, que son dirigidas por principios sólidos derivados de la investigación del cerebro y en esto basamos la aplicación de los Marcos de Pensamiento y de las técnicas de estudio visuales que desarrollaremos: Mapas Conceptuales, Mapas Mentales y Diagramas Causa Efecto. Pero no todos están de acuerdo con que se usen los términos "aprendizaje basado en el cerebro", ya el aprendizaje siempre ha sido basado en el cerebro; todo aprendizaje, de cualquier tipo, está basado en el cerebro, de tal modo que el término como tal no tiene sentido. En consecuencia, se acordó que es más pertinente "compatible con el cerebro". Como cualquier teoría, el aprendizaje compatible con el cerebro tiene también sus principios. La lista que figura a continuación, ha sido extraída de distintos investigadores.  Principio 1. El cerebro es un complejo sistema adaptativo: tal vez una de las características más poderosa del cerebro es su capacidad para funcionar en muchos niveles y de muchas maneras simultáneamente. Más aún, hay propiedades emergentes del cerebro como un sistema total, que no pueden ser reconocidas o entendidas cuando sólo se exploran las partes separadamente.  Principio 2. El cerebro es un cerebro social: ahora se sabe que a lo largo de utilizar los términos

nuestra vida, nuestros cerebros cambian en respuesta a su compromiso con los
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demás, de tal modo que los individuos deben ser vistos siempre como partes integrantes de sistemas sociales más grandes.  Principio 3. La búsqueda de significado es innata: en general, la búsqueda de significado se refiere a tener un sentido de nuestras experiencias. Esta búsqueda está orientada a la supervivencia y es básica para el cerebro humano. Aunque las maneras como adquirimos un sentido de nuestra experiencia cambia a lo largo del tiempo, el impulso central a hacerlo dura toda la vida.  Principio 4. La búsqueda de significado ocurre a través de "pautas": entre las pautas incluimos mapas esquemáticos y categorías tanto adquiridas como innatas. El cerebro necesita y registra automáticamente lo familiar, mientras

simultáneamente busca y responde a nuevos estímulos. No se resiste a que se le impongan cosas sin significado. Por cosas sin significado entendemos trozos aislados de información no relacionados con lo que tiene sentido o es importante para cada uno de nosotros en particular. Para una educación efectiva debemos darnos la oportunidad de formular nuestras propias pautas de entendimiento.  Principio 5. Las emociones son críticas para la elaboración de pautas: lo que aprendemos es influido y organizado por las emociones. Las emociones dan color al significado. Las metáforas son un ejemplo de ello. Por lo tanto, un clima emocional apropiado es indispensable para que logremos una sana educación.  Principio 6. Cada cerebro simultáneamente percibe y crea partes y todos: si bien la distinción entre "cerebro izquierdo y cerebro derecho" es real, no expresa todo lo que es el cerebro. En una persona sana, ambos hemisferios interactúan en cada
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actividad. La buena capacitación y educación, por lo tanto, debe introducir proyectos e ideas naturalmente "globales" desde el comienzo.  Principio 7. El aprendizaje implica tanto una atención focalizada como una percepción periférica: el cerebro absorbe información de lo que está directamente consciente, y también de lo que está más allá del foco inmediato de atención. Debemos, por lo tanto, prestar la debida atención a todas las facetas de nuestro entorno educativo.  Principio 8. El aprendizaje siempre implica procesos conscientes e inconscientes: si bien un aspecto de la conciencia es consciente, mucho de nuestro aprendizaje es inconsciente, es decir, que la experiencia a veces es procesada bajo el nivel de conciencia. Puede, por tanto, ocurrir que la total comprensión no se dé durante una clase, sino horas, semanas o meses más tarde. La enseñanza en gran medida se convierte en un asunto de ayudarnos a hacer visible lo invisible.  Principio 9. El aprendizaje es un proceso de desarrollo: el desarrollo ocurre de muchas maneras. En parte, el cerebro es "plástico", lo que significa que es moldeado por la experiencia de la persona. Las neuronas continúan siendo

capaces de hacer y reforzar nuevas conexiones a lo largo de toda la vida, interactúan permanentemente formado engramas.  Principio 10. El aprendizaje complejo se incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza: el cerebro aprende de manera óptima ­ hace el máximo de conexiones ­ cuando es desafiado apropiadamente en un entorno que estimula el
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asumir riesgos. Es por eso que debemos crear y mantener una atmósfera de alerta relajada, lo que implica baja amenaza y alto desafío.  Principio 11. Cada cerebro está organizado de manera única: todos tenemos el mismo conjunto de sistemas y, sin embargo, todos somos diferentes. Las

diferencias se expresan en términos de estilos de aprendizaje, diferentes talentos e inteligencias. Las inteligencias múltiples y grandes rangos de diversidad son, por lo tanto, características de lo que significa ser humano.

Después de todo lo visto la pregunta que surge es: ¿qué sugiere el aprendizaje compatible con el cerebro? Creemos que el entender los mecanismos y procesos del cerebro añade una dimensión excitante a lo que pensamos sobre nuestras capacidades. Sólo a través de nuestro conocimiento de la investigación en esta área, comenzaremos a descubrir las aplicaciones útiles de la teoría del cerebro al proceso enseñanza y aprendizaje. El desafío de la educación, para nosotros los docentes y para ustedes futuros educadores y universitarios con responsabilidad social, es acercarnos seriamente a los avances de la investigación en Neurociencia. Eso significa cambiar nuestro pensamiento y práctica a base de lo que sabemos del aprendizaje compatible con el cerebro. Lo que debemos hacer es apropiarnos cuidadosa y analíticamente de los datos y determinar qué estudios realmente tienen aplicaciones para nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Ningún campo, sea la biología o la filosofía o la química o la física o la matemática, determina por si solo lo qué somos los seres humanos y cómo aprendemos. La biología no explica totalmente nuestro entendimiento. Es uno de los muchos campos de trabajo que nos plantea interrogantes sobre cómo realmente pensamos y entendemos. El tratar con la Neurociencia nos incita a reflexionar y a tratar de trasladar esa continua investigación al mundo de la educación. Si bien la educación no puede funcionar basada únicamente en la biología del cerebro, ignorar las investigaciones sobre el mismo no nos ayuda a su comprensión. El aprendizaje basado en este órgano ofrece sugerencias para lograr una enseñanza más informada. Si queremos hacer del proceso enseñanza - aprendizaje algo creativo, optimista y estimulante, tenemos que descubrir nuevas maneras de pensar sobre lo que es la educación y lo que puede ser. Al examinar los testimonios de profesionales de la educación que están en permanente contacto con el mundo neurocientífico, sobre las bondades y limitaciones de la investigación del cerebro, sobre la teoría del aprendizaje compatible con el cerebro, sobre sus implicaciones y aplicaciones cabe preguntarse: ¿la educación necesita realmente de la Neurociencia?

23 Eduardo E. Escobar, Nélida Landini, María Agost Rojo – UNLaR 2008
ISBN 978-987-05-5656-5

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Estamos convencidos que después de acercarnos, con la mente abierta a todo lo que estos nuevos estudios representan, estaremos en condiciones de formarnos una idea aproximada de lo que implican sus hallazgos. Es importante destacar que los programas de desarrollo profesional y de capacitación de las empresas y de la industria van varios años delante de las escuelas, institutos y universidades, en la promoción de técnicas de aprendizaje compatibles con el cerebro. Una manera concreta de llevar estos desarrollos a la práctica educativa es que hagamos investigación sobre las aplicaciones de los resultados y los avances en Neurociencia al proceso de aprendizaje y enseñanza. Sólo la investigación hecha por nosotros mismos (desde la educación) nos permitirá recoger datos para determinar la efectividad de las nuevas estrategias sugeridas compatibles con el cerebro; nos permitirá también, acrecentar nuestro propio desarrollo profesional; nos proporcionará una consistente retroalimentación para nuestra autoevaluación, introducirá formas alternativas para evaluarnos, y sus resultados pueden llevar a importantes cambios en el currículo.

La memoria La memoria es un factor muy importante no sólo en los aprendizajes relacionados con el estudio, sino en aprendizajes relacionados con toda la vida. Esta facultad refleja uno de los actos psicológicos más difíciles y complejos, así como de los más útiles. Hamilton define la memoria como la “facultad de conservar lo que está en el cerebro y representar y rememorar las situaciones cuando es preciso”. Brennan dice de la memoria
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que “es la facultad de evocar hechos del pasado e identificarlos como tales”. Luria lo define como “la impresión, retención y reproducción de las huellas de experiencias pasadas”. A pesar de las numerosas definiciones que existen sobre la memoria, los autores coinciden en decir de ella que es una facultad necesaria e insustituible, pues está en la base de todo proceso cognoscitivo. Sin ella no podría existir la diferenciación, integración, generalización, transferencia... A la memoria podemos decir que debemos, en gran parte, lo que tenemos o somos. Gracias a ella conservamos y recordamos las cosas del pasado, así como reconocemos hechos y acontecimientos. Debemos tratar de desarrollarla al máximo, porque ¿qué sería de las demás facultades sin la memoria?.

Podemos afirmar que la memoria es el archivo de la vida, y también que a veces, esa caja de los recuerdos está llena con cosas que no nos son útiles y nos abruma; y otras, no encontramos nada. Cómo llenarla adecuadamente una interesante pregunta. ¿Cómo funciona la memoria, ese guardián del pasado que late en lo profundo de nuestro cerebro? Aún en la actualidad y pese a los avances de la neurociencia y las tecnologías que la hacen posible, la memoria es una extraña criatura; sabemos que es influenciable emocionalmente. A veces olvidamos dónde dejamos las llaves hace cinco minutos, pero podemos recordar a la perfección aquel juguete de peluche que nos regaló la abuela cuando cumplimos dos
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años. Se nos presentan imágenes sin sentido, evocamos aromos que nos hacen recordar y sonidos que nos tranquilizan o irritan. No podemos repetir la larga lista de fechas y batallas aprendidas en la escuela, pero volvemos a subirnos en una bicicleta después de mucho tiempo de no andar en ella y nuestro cuerpo recuerda al instante el secreto del equilibrio y la coordinación que nos costó días de práctica en la infancia. La memoria, sin duda, está íntimamente ligada a nuestra experiencia, a lo que en definitiva somos. Los recuerdos forman parte sustancial de nuestro ser y el recuerdo de las experiencias pasadas - aunque no sea de manera consciente - va forjando nuestra personalidad. Por otra parte la memoria es un ingrediente indisoluble del proceso de aprendizaje. Todas estas y muchas otras razones son suficientes para despertar en la ciencia un agudo interés: miles de investigadores, mediante estudios bioquímicos y de imágenes, están empeñados en determinar cómo funciona el cerebro cuando recordamos. Y, por cierto, en los últimos años se han producido una serie de descubrimientos espectaculares sobre los procesos neurológicos de la memoria.

Funcionamiento de la Memoria

Las células nerviosas, también denominadas neuronas, que están situadas en el cerebro, forman una gran capa separada por un espacio al que se llama sinapsis. Las neuronas y sus
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prolongaciones emiten señales eléctricas para transmitir sus mensajes. Estas se transforman en señales químicas. Gracias a la descarga de unas sustancias llamadas neurotransmisores, la señal química se transforma otra vez en eléctrica, y así se puede seguir emitiendo el mensaje. Todo este proceso termina en la corteza cerebral. Allí las neuronas “traducen” el mensaje emitido y se produce la sensación correspondiente. La información que emiten las células nerviosas o neuronas se puede utilizar inmediatamente, pero también se puede almacenar. De esta manera, cuando el individuo viva de nuevo una determinada situación puede identificarla y “ahorrarse todo el proceso”. Nacemos con un número determinado de neuronas y, al contrario que el resto de las células corporales, ni se reproducen ni se regeneran. Sin embargo, sí es posible desarrollar el número de conexiones entre las diferentes células nerviosas, es decir: es posible estimular el funcionamiento de la memoria. Parece que no existe un lugar concreto donde pueda situarse la memoria (a pesar de que antes se pensara que se localizaban todas las informaciones de manera ordenada en el hipotálamo).

Las células nerviosas dirigen todo el organismo. En el cerebro, que es donde se localizan las neuronas, se archivan las informaciones relacionadas con todos los sentidos. Cuando experimentamos, por ejemplo, un nuevo sabor, lo almacenamos. Así, cuando se vuelve a producir la misma sensación, es decir cuando volvemos a tomar contacto con ese sabor,
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somos capaces de recordar y reconocer lo que estamos degustando. Lo mismo sucede con los olores, los que, en numerosas ocasiones, nos hacen recordar diferentes situaciones y nos hacen vivir momentos muy concretos.

Fases de la memoria

 Fase Uno: Registro. El registro es el proceso inicial de entrada de información. Comprende la lectura, la reflexión, el tomar notas. Después de que usted haya seleccionado de la masa de información a la que ustedes tengan acceso aquellos puntos adecuados para la exposición que desea hacer ante los asistentes a la reunión, utilice para aprenderlos el proceso de estudio que hemos bosquejado anteriormente.  Fase Dos: Retención. De acuerdo con el tratado sobre la memoria escrito por I.M.L. Hunter, la retención es el intervalo entre el aprendizaje y la recordación. No es un fenómeno observable, sino que más bien se infiere de las actividades de aprendizaje y recordación de una persona. Por lo tanto, no podemos darle un ejemplo concreto de retención.  Fase Tres: Recuperación. La recuperación es hacer salir a la información almacenada en los bancos de datos de su memoria. Si usted pudiera confiar exclusivamente en su sistema de estímulos internos de recuperación, hablaría sin notas en la reunión. Esto es rememoración. Por otra parte, el hablar con ayuda de

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notas es utilizar un estímulo externo para recuperar información almacenada en su memoria. Esto es reconocimiento.

El reconocimiento es una actividad mucho más fácil que la recordación pura. Otro ejemplo de reconocimiento sería que usted viera el típico pasquín “se busca...” En una estafeta de correos y que reconociera la cara como la de alguien que hubiera visto antes, pero sin poder recuperar más información. Usted no puede establecer donde, o cuándo o en que circunstancias vio esa cara. (Y de todas las maneras, ¿qué hace usted mezclándose con gente de ese pelo?). Otro aspecto del reconocimiento se nos hace evidentemente en este ejemplo. Usted no produjo el estímulo inicial para poner en marcha el proceso de recuperación de información: el pasquín lo hizo. El reconocimiento depende de los estímulos externos; por lo tanto, es una forma de recordación más limitada y dependiente. La rememoración, por otra parte, es una actividad de recuperación más difícil porque es usted quien ha de aportar el estímulo inicial. Esta es una de las razones por las que su léxico como oyente (una actividad de reconocimiento) es normalmente mucho mayor que su léxico como hablante (una actividad de recordación). En cada actividad de recordación, tanto si se trata de escribir como si se trata de hablar, el estímulo y la información iniciales procedían de su almacén personal de información. Esto es también la razón de que la información previa (aprendizaje y recordación anteriores) sea tan crítica para la calidad de sus actuales actividades de recordación.

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Las Dos Memorias Todos hemos tratado de leer un número en la guía telefónica y de recordarlo durante los segundos necesarios para llegar al teléfono y marcarlo. Sin embargo, si no se cumple un posterior trabajo de memorización, el número es olvidado rápidamente. Este tipo de recuerdo débil es realizado por una memoria temporaria (a corto plazo) y se contrapone a ella la memoria permanente (a largo plazo) que, en cambio, conserva 1a información durante días y años.

La Memoria a corto plazo La memoria a corto plazo consiste en la adquisición y retención durante un corto plazo (pocos segundos) de una pequeña cantidad de informaciones. Es una memoria de trabajo, capaz de contener informaciones sobre las que nuestra atención se ha centrado de un modo habitual. Algunos experimentos han evaluado la capacidad de la memoria a corto plazo por medio de la medición de los elementos que pueden ser memorizados al mismo tiempo. Se ha llegado a la conclusión de que las personas logran retener un máximo de siete u ocho cifras (lo que corresponde, por ejemplo, a un número de teléfono). En realidad, en el momento en que retenemos en nuestra mente el número telefónico, tenemos también presentes otras informaciones; por ejemplo: que es el número de nuestro banco y la razón por la que llamamos.

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La Memoria a largo plazo La memoria a largo plazo se caracteriza por una retención permanente en el tiempo y por la capacidad de conservar un número de informaciones casi infinito. Muchos modelos de la memoria a largo plazo son asociacionistas (Lefrançois; 1985 y Anderson J. R., 1985), es decir que se basan en la convicción de que todas las informaciones de nuestra memoria están asociadas entre sí de muchas maneras diferentes. Es justamente gracias a las asociaciones que podemos evocar un gran número de informaciones. Mientras que en los ordenadores la información se recupera considerando el lugar donde está archivada, en nuestra memoria los recuerdos se recuperan según su contenido. Los modelos asociacionistas hacen hincapié en el hecho de que los conceptos y las ideas que han sido elaborados juntos tienen mayor posibilidad de ser asociados entre sí en la memoria además, otras asociaciones entre conceptos se elaboran, no teniendo en cuenta su uso común sino según efectivas relaciones de contenido. Tal como hemos indicado anteriormente, la memoria a corto plazo es la capacidad para recuperar información poco tiempo después de que haya finalizado el proceso de aprendizaje. Se producen dos situaciones muy interesantes cuando se registran en un gráfico las tendencias de la memoria a corto plazo. a) En la primera uno retiene una mayor parte de lo que aprendió si deja pasar unos minutos después de final del período de aprendizaje.
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b) En la segunda, cerca del 80% de la información que se aprendió se suele perder dentro de las 24 horas subsiguientes al aprendizaje. El primer fenómeno ocurre porque el cerebro está utilizando esos pocos minutos comprendidos entre el final del periodo de aprendizaje y la elevación apreciable de la memoria a corto plazo para asimilar y procesar la información aprendida. Durante ese periodo, el cerebro está buscando un hueco, dentro del sistema de archivo de información, donde archivar el nuevo material. El 80% de pérdida de información dentro de la primera 24 horas supone que no se hizo nada después del periodo de aprendizaje para alojar firmemente la información en el sistema de la memoria.

Psicología del Aprendizaje - El Acto de Recordar La investigación ha demostrado que, durante el proceso de aprendizaje el cerebro humano recuerda principalmente lo siguiente:  Temas referentes al comienzo del período de aprendizaje (efecto de primacía)  Temas referentes al final del período de aprendizaje (efecto de inmediatez)  Cualquier cosa o cosas asociadas a otras, o a pautas ya archivadas, o vinculadas con otros aspectos de lo que se está aprendiendo.  Cualquier aspecto que esté acentuado, resaltado, por ser de algún modo sobresaliente.
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 Todo lo que llame la atención a cualquiera de los cinco sentidos.  Todo aquello que sea de particular interés del que aprende.

La totalidad El cerebro humano tiende a buscar tanto el patrón o diseño como la terminación. Los Marcos de Pensamiento por su estructura satisfacen esta tendencia, inherente al cerebro, a buscar la terminación. Los Marcos, permiten una secuencia interminables de tanteos asociativos que investigan en extensión y en profundidad cualquier idea o concepto. Este órgano sorprendente que es nuestro cerebro tiene cinco funciones principales: recepción, retención, análisis, emisión y control:  Recepción, cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos.  Retención, corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o la capacidad de almacenar información) y el recuerdo (la capacidad de acceder a la información almacenada)  Análisis, función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.  Emisión, cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso el pensamiento.
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 Control, función referida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Estas cinco funciones se refuerzan entre sí. Es más fácil receptar datos si se está interesado y motivado, y si el proceso de recepción es compatible con las funciones cerebrales. Tras haber recibido la información de manera eficiente es más fácil retenerla y analizarla, y por su parte una retención eficiente incrementará nuestra capacidad de receptar información. Del mismo modo, el análisis, que abarca una disposición compleja de las tareas de procesamiento de la información, exige una capacidad para retener (recordar, asociar) aquello que se ha recibido. Es obvio que la calidad del análisis se verá afectada por nuestra capacidad para recibir y retener la información. Estas tres funciones convergen en la cuarta, es decir, la emisión o expresión mediante el Marco de Pensamiento adecuado, el discurso, el gesto u otros recursos, de aquello que se ha recibido, retenido y analizado. La quinta función, la de control, se refiere a la actividad general del cerebro por la cual éste se constituye en "director" de todas nuestras funciones mentales y físicas, incluyendo la salud general, la actitud y las condiciones ambientales. Esta categoría es de particular importancia porque una mente y un cuerpo sanos son esenciales para que las otras cuatro funciones - recibir, retener, analizar y emitir- puedan operar en la plenitud de su potencial. Con estas funciones operando en plenitud, el cerebro humano explora en una búsqueda permanente de la totalidad, y es lográndola,
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integrando los saberes en sistemas abiertos en permanente interacción, es como avanza en el proceso enseñanza - aprendizaje.

El recuerdo Los científicos reconocen dos tipos de recuerdo, sustentados por procesos neurológicos y circuitos neuronales muy distintos. La primera, la memoria declarativa o explícita, es la que se encarga de archivar eventos y circunstancias: requiere la participación de la conciencia y uno es consciente de que recuerda. La segunda, conocida como procedual o implícita, en cambio, se relaciona con las percepciones sensoriales y las habilidades motoras: se dispara de manera inconsciente y refleja. Es la que usamos, sin percatarnos, al andar en bicicleta, escribir a máquina o manejar un auto. La mayoría de los estudios están centrados en el primer tipo de memoria, la explícita. Así, dentro de ella se pueden a su vez reconocer dos niveles: la memoria de corto plazo equivalente a la memoria de trabajo o RAM de las computadoras - y la de largo plazo comparada con la memoria del disco duro - que atesora los recuerdos de los diez mil millones de neuronas que forman la corteza cerebral.

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La mayor parte de lo que percibimos sobrevuela brevemente en la memoria activa (o de corto plazo) y, si nada lo rescata de su destino de información descartable, desaparece en poco tiempo: ideas, sonidos, nombres, hechos, cifras se esfuman continuamente de nuestra mente. Pero, cada vez que percibimos algo que merece mayor atención, se conforma un circuito de neuronas dentro de la corteza cerebral. De ese momento en adelante, cualquier estímulo que active esta red de neuronas traerá ese recuerdo al foco de la conciencia. "Lo que pensamos como recuerdos son, en realidad, patrones de conexión entre células nerviosas", explica el Dr. Barry Gordon, especialista de la Universidad John Hopkins. Estos circuitos se forman continuamente y se refuerzan por la repetición. Si uno no se usa, desaparece pronto: este fenómeno es lo que se conoce como "memoria de mediano plazo", un estado intermedio entre la de corto y la de largo plazo. Pero si recurrimos a él con frecuencia, este patrón de conexión queda "grabado a fuego" en nuestro cerebro. Así recordamos sin dificultad el nombre de los amigos, el aspecto de la cuadra de casa y los números de teléfono más usados. La naturaleza asociativa de la memoria presenta otra característica: la información es más fácilmente recuperable si puede establecer conexiones con otros recuerdos.
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Un dato aislado, sin referencia a nombres o hechos conocidos - es decir, a otras redes neuronales bien establecidas - tiene altas probabilidades de ser borrado por el flujo del tiempo. En otras palabras, utilizamos las redes neuronales ya establecidas para "atrapar" la nueva información. ¿Con qué mecanismo neurológico se refuerzan los recuerdos? El almacenamiento se asegura por el establecimiento de conexiones más resistentes. Cuando se activan los circuitos de un recuerdo en particular las sinapsis - las estructuras que relacionan una neurona con otra - se hacen cada vez más fuertes, más consistentes y experimentan cambios químicos, como la síntesis de nuevos neurotransmisores. Así, de una manera muy concreta, las experiencias vividas producen cambios anatómicos en el cerebro. Esta idea del refuerzo de las sinapsis como base de la memoria fue propuesta un siglo atrás por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal (1852 - 1934). Este histólogo español utilizó una tintura de plata para observar en el microscopio los cambios ocurridos en las sinapsis durante el recuerdo.

La emoción Ahora bien, ¿cómo se determina qué experiencia o qué información pasará a formar parte de los archivos de la memoria? En raras ocasiones esta decisión implica un pensamiento consciente: el proceso es casi automático.
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El hipocampo es una pequeña estructura, del sistema límbico, localizada en lo más profundo del cerebro: funciona como una estación de control entre las percepciones recibidas y los circuitos que activan la memoria. Si, como ya dijimos, la información recibida le resulta impactante, interesante o agradable, será convertida en un recuerdo. En caso contrario, se perderá para siempre. Como el hipocampo está íntimamente relacionado con las emociones básicas, responderá positivamente ante informaciones y experiencias de ese tenor y se mostrará indiferente ante el resto de las percepciones. Así el nombre de un actor o actriz que nos gusta recibirá más atención que el del presidente de un país desconocido. Gracias a ese "filtrado emocional" del hipocampo, el cerebro construye un mundo de acuerdo con sus propios intereses: va a recortando la realidad y almacenando sólo aquella información que tiene algún sentido para nosotros. De esta forma, el mundo se torna manejable y podemos concentrarnos en lo que nos importa. Este proceso de selección se cumple a través de la liberación de neurotransmisores. Los dos más importantes son la adrenalina y la acetilcolina. Es importante también, prestar atención a los elementos que afectan la memoria, el exceso de información, por ejemplo, puede perturbarla.

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En la actualidad somos continuamente bombardeados por una cantidad ingente de datos superpuestos: música, imágenes, voces, carteles.. que nos hablan de una contaminación visual y sonora que modifica el medioambiente.. ¿Cómo hace nuestro cerebro para rescatar de esa maraña cotidiana la información útil? Una de las respuestas de nuestro organismo a la sobredosis de información es el estrés, que al principio funciona como un estímulo positivo y luego puede desencadenar efectos negativos (distrés). Sin embargo, cuando las situaciones estresantes se prolongan meses o años con síntomas concretos las consecuencias son negativas: todo empieza con un estado de distracción y luego sobrevienen las fallas en la memoria. Los investigadores aseguran que finalmente pueden provocar daños irreversibles en el hipocampo y en los circuitos del recuerdo. ¿Se puede mejorar la memoria, ya sea con ejercicios o técnicas especialmente diseñados? Las técnicas para recordar apelan a los mecanismos neurológicos: repetición, asociación y vínculos emocionales. Otras líneas de investigación se concentran en la formación y el refuerzo de las redes neuronales. De todas formas, la memoria perfecta no existe y es ese un mecanismo de protección de la naturaleza. En verdad, el olvido es uno de los resortes psicológicos que nos protegen y, desde el punto de vista neurológico, es un mecanismo tan imprescindible como el recuerdo.

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De las Inteligencias Múltiples a la Inteligencia Emocional: Ira – Alegría – Miedo en Educación. Todo ser humano tiene diversas potencialidades y habilidades intelecto-operativas para adaptarse al medio en el cual se desempeña, que pueden ser categorizadas y luego ampliadas. En el proceso de identificación y desarrollo pueden participar tanto el mismo individuo que lo posee como aquellos que lo conocen (Familia, Amigos, Maestros). Lo primero que aparece en la observación cuantitativa es la diferencia de capacidades intelectuales entre las personas que permiten hablar de quienes son más inteligentes que otros. Profundizando en la observación, hacia lo cualitativo, se reconoce en forma sencilla que las personas poseen varios tipos de Inteligencias, unas más desarrolladas que otras. Mirando qué es lo que hace mejor el estudiante en los diferentes momentos de estudio en la escuela, se pueden obtener interesantes conclusiones. Podemos apreciar las diferencias de capacidades para crear productos o resolver problemas para una o más culturas en cualquier persona en sus actividades laborales y cotidianas. Nos podemos dar cuenta si sabemos qué es lo que más le gusta realizar, por qué le gustan más

determinadas actividades o, por qué es eso lo que sabe hacer mejor. Son sus habilidades y destrezas. De esta manera, se pueden identificar en los individuos la existencia de al menos 7 tipos de inteligencias que se presentan en cada uno con una prevalencia distinta. Según Howard Garner, ellas son: 1. Lingüística 2. Interpersonal, 3. Cenestésica, 4. Lógicomatemática, 5. Intrapersonal, 6. Espacial, 7. Musical

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Todos los seres humanos poseemos las mismas inteligencias, pero no todos las desarrollamos a la misma velocidad, con el mismo interés y predisposición para su aplicación. Reconociendo que clasificar (etiquetar) a un ser humano es algo complicado, es posible conocer las distintas gamas de composición de inteligencias en los individuos, por lo que se las puede analizar por su tipo: 1. Análisis por Tipo de Inteligencia: Inteligencia Lingüística La Inteligencia Lingüística es s la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la mnemónica, la explicación y el metalenguaje). Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas, oradores, entre otros. Se encuentra en los niños a los que les encanta redactar historietas, leer, jugar con rimas, trabalenguas y , en los que aprenden con facilidad otros idiomas. 2. Análisis por Tipo de Inteligencia: Inteligencia Interpersonal La inteligencia Interpersonal es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y, posturas y la habilidad para responder. Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros.
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La tienen los niños que disfrutan trabajar en grupo,

que son convincentes en sus

negociaciones con pares y mayores, que entienden a los compañeros. 3. Análisis por Tipo de Inteligencia: Inteligencia Cinestésica La Inteligencia Cinestésica es la capacidad de usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cenestésica y la percepción de medidas y volúmenes. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, entre otros. Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la construcción de instrumentos. 4. Análisis por Tipo de Inteligencia: Inteligencia Lógico-matemática La Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis. Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Se manifiesta en los científicos, los matemáticos, los contadores, los ingenieros y los
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analistas de sistemas poseen un profundo manejo de la inteligencia lógico-matemática. Los niños que demuestran facilidad en este tipo de inteligencia sobresalen en el use de los números, las secuencias, los patrones, las deducciones y las inducciones. Les gusta resolver problemas matemáticos y de lógica, descubrir misterios y experimentar con números. 5. Análisis por Tipo de Inteligencia: Inteligencia Intrapersonal La Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. 6. Análisis por Tipo de Inteligencia: Inteligencia Espacial La Inteligencia Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los sujetos lo recorran y producir y decodificar información grafica. Se encuentra presente en arquitectos, pintores, pilotos, entre otros. Se pude apreciar en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas y cuadros, en quienes les gusta hacer mapas conceptuales y mentales y entienden muy bien planos y
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croquis. 7. Análisis por Tipo de Inteligencia: Inteligencia Musical Es la capacidad de percibir, discriminar , transformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tomo y al timbre. Se encuentra presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers y oyentes sensibles, entre otros. Los niños que la evidencian, se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías, disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente

La idea de inteligencia emocional fue lanzada en octubre de 1995 en los Estados Unidos, por Daniel Goleman, psicólogo de la universidad de Harvard, periodista científico del New York Times y estudioso de la Inteligencia Emocional (EQ). Construyo su obra en torno a sus propias reflexiones y distintos estudios realizados por otros especialistas. La EQ puede entenderse como la intercesión entre la Inteligencia Interpersonal, la de relación con los demás, y la Inteligencia Intrapersonal, de reflexión o auto evaluativa. La EQ es la capacidad para leer nuestros sentimientos, controlar nuestros impulsos, razonar permanecer tranquilos y optimistas cuando nos vemos confrontados a ciertas pruebas, pero también, para comprender las de los demás.
44 Eduardo E. Escobar, Nélida Landini, María Agost Rojo – UNLaR 2008
ISBN 978-987-05-5656-5

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La experiencia nos demuestra que una gran inteligencia no basta para el éxito. Gracias al descubrimiento de lo que se ha denominado inteligencia emocional, sabemos que otros valores que nacen del perfil emocional del individuo son los que modelan las claves del triunfo personal y la satisfacción con uno mismo.

Cualidades como el conocimiento de los demás, comprender sus sentimientos y emociones, el optimismo, o la capacidad de expresión, son mas importante que una experiencia analítica o el pensamiento lógico.

Por experiencia sabemos que a menudo una sensación en el estomago o una voz interior nos ayuda mas a tomar la mejor decisión que todas las reflexiones racionales que podamos hacer.

Damasio denomina esta sensación en el estomago "indicador somático". Los indicadores somáticos positivos y negativos son señales del cerebro emocional que nos advierten del peor asunto o nos indican una oportunidad única. Identifican de forma automática los elementos del escenario que son relevantes para nosotros personalmente. Los indicadores somáticos nos ayudan a clasificar un problema y determinar su importancia. Abren un camino a través de la jungla de posibles decisiones. Sin embargo, en determinadas circunstancias pueden tener también consecuencias desventajosas, por ejemplo si producen un efecto más poderoso que los datos objetivos.
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Las emociones son un medio de comunicación. Aunque no hablemos de nuestras emociones, la mayoría de las veces las personas de nuestro entorno saben con exactitud cómo nos sentimos .Eso se debe a que las emociones y los estados de ánimo básicos se manifiestan en la expresión del rostro, en la actitud corporal en el tono de la voz y en los gestos.

Funcionamiento del cerebro Triuno en lo emocional En la actualidad la investigación cerebral se ocupa de la conjunción de la razón y las emociones, concentrándose sobre todo en comprender las interacciones reciprocas entre las tres zonas del cerebro situadas una sobre otras: lo reptiliano o más antiguo en el cerebro donde se encuentra el bulbo raquídeo, lo límbico o repuesta emocional de adaptación y el neocortex -corteza cerebral- o ámbito del razonamiento. El sistema límbico juega un papel clave para nuestra vida anímica y al que se puede llamar con todo el derecho, el centro emocional del

cerebro .El sistema límbico rodea al bulbo raquídeo y permite almacenar y recordar información de manera emocional. Está formado por una diversa maraña de estructuras núcleos y conexiones fibrosas. Sus estructuras más importantes son la corteza límbica y su zona periférica, la formación del hipocampo y la amígdala.
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Mientras que el hipocampo, junto con algunas partes de la corteza cerebral almacena los conocimientos de los hechos y contextos de nuestra vida, la amígdala es la especialista para los aspectos emocionales y responsable de la respuesta emocional emergente de acuerdo al tipo de estímulo que recibe del medioambiente. Existen tres reacciones básicas que se dan ante el ingreso de información percibida por los sentidos: la ira, la alegría y el miedo. Estas afectan directamente al aprendizaje. Los investigadores J. F. Fulton y D. F. Jacobson, de la universidad de Yale aportaron pruebas de que la capacidad de aprendizaje y la memoria requieren una amígdala intacta. El sistema límbico está en constante interacción, tanto con el neocortex como también con el bulbo raquídeo. Particularmente estrecha es la unión entre la amígdala y el lóbulo prefrontal del neocortex.

El neocortex es el cerebro racional. Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto enorme. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico la naturaleza puso el neocortex, el cerebro racional. A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y mas allá de la inmediatez del momento presente de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. Esta parte más joven - desde el punto de vista de la evolución- de la corteza cerebral rodea las formas del cerebro más antiguo con seis capas de neuronas colocadas y ordenadas una sobre otras. Solo con la aparición del neocortex se hace posible la
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integración de diferentes impresiones sensoriales para formar un todo. Sin embargo la superioridad intelectual del ser humano frente a los mamíferos superiores no se da tanto por la existencia de una mayor masa cerebral como por la gran variedad y flexibilidad de las conexiones nerviosas entre las capas de neuronas aisladas y entre las zonas del cerebro nuevas y antiguas. La vida puramente emocional es perfeccionada, perfilada y enriquecida gracias a la interpretación racional de la percepción que se produce en el neocortex.

Como ejecutivo de nuestras emociones, asumen dos importantes tareas: en primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las señales del cerebro límbico que urge en la inmediatez de la reacción emocional favoreciendo nuestra adaptación y por tanto supervivencia en el medio social-educativo. En segundo lugar desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales. Mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el lóbulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinación de nuestras emociones. Los lóbulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones.

¿Cómo funcionan las emociones? La inmediatez de comunicación entre el tálamo y la amígdala es un descubrimiento del neurólogo Joseph E. Ledoux. El ser humano reacciona de forma emocional ante
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determinados

estímulos

externos

antes

de

que

el

neocortex

pueda

sacar

una conclusión intelectual sobre lo sucedido. Esto es la emergencia emocional que más de un problema puede causar en las aulas. Incluso es posible que en situaciones de estrés el organismo secrete hormonas que bloqueen la información más cualificada del neocortex a la amígdala. Así la emergencia emocional bloquea la razón. Una situación de ira o miedo puede anular lo que se ésta enseñando, o; una de alegría, puede ayudar a perfeccionar el aprendizaje abstracto..

Los cinco sentidos el olfato, el oído, la vista, el tacto y el gusto (también el sexto definido como la sinergia de lo endócrino con lo inmunológico) mandan señales al tálamo, que traduce el estimulo sensorial que está recibiendo al lenguaje del cerebro y lo transmite a las zonas cerebrales correspondientes. Por un lado a los lóbulos prefrontales, que son responsables de la evaluación intelectual del problema, pero, por otro; mediante una vía mas rápida de transmisión de señales y con muchos menos detalles, también a la amígdala. Mientras el neocortex recibe su mensaje y lo estudia en todos sus aspectos, la amígdala decide, basándose en una experiencia de la primera infancia o anterior, ni siquiera consciente, actúa con rapidez emitiendo ordenes de cumplimiento forzoso en lo físico-orgánico. A través de hipotálamo, los nervios, el sistema motriz, el sistema hormonal y péptido y la activación de los neurotransmisores provocan una serie de reacciones que se sienten en el cuerpo. Su corazón empieza a latir distinto, sus músculos se tensan o relajan, los rasgos del rostro adoptan una expresión distinta. Sin la participación cognitiva consciente, la amígdala pone en marcha una reacción de ira, alegría o miedo congénita, preorganizada.. Los cambios en el estado del organismo son
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transmitidos al sistema límbico, que recibiendo nuevos estímulos podrá dar señal de que se ha Modificado el ambiente. Mientras tanto, el lóbulo prefrontal analiza el acontecimiento emocional de forma cognitiva y reflexiona acerca de una reacción efectiva aceptada socialmente.

Para transformar las reacciones el lóbulo prefrontal depende de la amígdala. Por lo tanto le manda señales. La amígdala a su vez activa las reacciones emocionales. De la manera que pocas que pocas milésimas de segundos antes ha desencadenado la acción

instintiva, ahora asume la tarea de poner en marcha las reacciones fruto de la reflexión. De nuevo se sirve para ello de los nervios, del sistema motriz, del sistema hormonal y péptido y de los neurotransmisores. Al mismo tiempo, el lóbulo prefrontal se ocupa de que se obtengan nuevas acciones en el contexto que dispararon la primera emoción.

La simbiosis de la emoción y de la razón.

El cerebro emocional garantiza nuestras emociones en situaciones límites, porque reconoce con rapidez las situaciones de peligro o paz y pone en marcha reacciones preorganizadas ocupa de la transformación fisiológica de los procesos del cerebro racional. Sobre todo nos facilita decisiones racionales porque nos presta una ayuda orientativa ante una maraña de posibilidades. En sentido inverso, el cerebro racional

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amortigua y relativiza las oleadas de emociones que nos invade, afina y cultiva los modelos de reacción del cerebro emocional, primitivos en comparación.

Sentir y pensar son por lo tanto cosas que están entrelazadas y afectan indefectiblemente nuestra manera de enseñar y aprender. Nuestras emociones determinan en que medida podemos poner en marcha nuestro potencial mental. Además de un cociente intelectual (CI) lo más elevado posible, necesitamos también cualidades como la constancia y el optimismo que dependen de nuestras reacciones emocionales. Nuestro pensamiento determina el grado de sensibilidad y profundidad con que podemos sentir, así como las cualidades de sensibilidad e imaginación, la capacidad analítica, la comprensión de la lógica y la estructura interna y relacional de las cosas, aumenta nuestra percepción emocional de los conceptos que hemos de conocer.

Memorización: nosotros construimos nuestra propia sabiduría Es importante volver sobre algunos conceptos dada la importancia que tienen en el proceso enseñanza - aprendizaje, en ese sentido es importante dejar bien sentado que no todo lo que percibimos despierta nuestra atención, porque si así fuera, no seríamos capaces de administrar la enorme cantidad de información que nos es bombardeada a cada segundo. Por eso cuando no ponemos suficiente atención en determinadas circunstancias somos incapaces de recordarlas después.
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La memorización es el cimiento del aprendizaje, pero para que se lleve a cabo es fundamental que exista una motivación en relación con lo que se quiere memorizar. Sin la motivación no podemos activar la atención ni el interés y, consecuentemente, la memorización no se lleva a cabo. Necesitamos estar interesados en lo que oímos, vemos o hacemos para que quede registrado en nuestra memoria. Y también necesitamos comprender lo que oímos, vemos o hacemos, ya que sin comprender una información no seremos capaces de memorizarla, o lo haremos con dificultad. Además, como ya vimos, los más importantes componentes para la retención de la información son dos: la asociación y la repetición. Cuantas más asociaciones podamos establecer entre la información nueva y la memorizada, más fácilmente la retendrá el cerebro y, después, podremos acceder mejor a ella. Y cuanto más podamos repetir la nueva información, mucho más fácil será su recuerdo.

La poca naturalidad del buen pensamiento La inteligencia táctica no aparece de manera espontánea, como un proceso natural.

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Podríamos llamar a sus recursos trucos, estrategias, técnicas o métodos. Nosotros elegimos llamarlos como David Perkin, Marcos de Pensamiento. Las personas que saben pensar con fluidez, no tienen conciencia de su repertorio de marcos de pensamiento, simplemente piensan. Porque las tácticas de pensamiento, como cualquier otro patrón de conducta humana, se tornan transparentes con la práctica, no somos conscientes de ellas, se hacen habituales, automáticas. El término "marcos" es nuevo, pero la noción de tácticas para llevar a cabo tareas intelectuales no lo es, tanto es así que las personas siempre han inventado tácticas para ayudar a su pensamiento. Estos marcos forman parte de nuestra herencia intelectual y dan información a nuestro pensamiento. Aristóteles, por ejemplo, formalizó el razonamiento definiendo una serie de formas silogísticas, para guiar nuestro pensamiento en ciertos contextos formales. Bacon y otros prefirieron los interrogantes científicos. Y hoy tenemos lo que se conoce como filosofía científica. Todo nos remite a un cierto concepto de artificialidad, y nos preguntamos si el pensamiento humano efectivo descansa en gran parte en artificios, y la realidad nos dice que sí, ya que el pensamiento humano natural, espontáneo, que sigue su propio curso; sin

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ninguna guía fuerte proveniente de marcos; generalmente es socavado, distorsionado por las emociones.

El "buen pensamiento" El buen pensamiento no es natural. La tendencia a defender nuestros propios puntos de vista, a encontrar rápido la solución a los problemas y evitar la incertidumbre y la complejidad, nos llevan a un razonamiento prejuicioso. Como ya dijimos solemos razonar de manera egocéntrica; el prejuicio es un problema. Por otra parte la tendencia humana es apegarnos tenazmente a un patrón, por lo que el razonamiento imparcial, con más de un punto de vista, no surge en nosotros tan naturalmente.

La percepción, el pensamiento y los esquemas ¿Cuál es el propósito esencial del pensamiento? Pareciera que abolir el pensamiento La percepción es la manera como miramos el mundo. El pensamiento es el resultado de procesar nuestra percepción. La mente trabaja para encontrar sentido a la confusión y a la incertidumbre. La mente intenta siempre encontrar en el mundo exterior esquemas familiares.

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De alguna manera, nuestro pensamiento es una búsqueda permanente y en general rápida, de esos caminos.

Las personas, casi siempre, tendemos a buscar rápidamente la solución, sin considerar acabadamente la naturaleza del problema en sí, y sin tener en cuenta otras opciones y puntos de vista.

Como se aprenden los marcos de pensamiento La enseñanza de un Marco de Pensamiento en particular tiene como finalidad su uso con eficiencia e ingenio para enriquecer el pensamiento. Es útil identificar tres etapas diferentes en el aprendizaje de un marco de pensamiento: adquisición, internalización y transferencia. En síntesis, adquisición se refiere a conocer un marco; internalización a practicarlo lo suficiente como para ser competentes y espontáneos en su uso; y transferencia a usar el marco ampliamente, más allá del contexto inmediato de aprendizaje. Estos son sus conceptos:  Adquisición: conocer sus características y uso  Internalización: practicarlo, hasta que se utilice en forma espontánea

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 Transferencia: usarlo en cualquier contexto El buen pensamiento está hecho de marcos, que nos enriquecen para pensar mejor y de manera organizada; sosteniendo y catalizando nuestro curso de pensamiento. El desarrollo de repertorios de marcos de pensamiento es una ventana natural de oportunidades para aprender y enseñar a pensar. Cualquier esfuerzo por desarrollar el pensamiento involucra una multitud de decisiones acerca de qué método utilizar. De los distintos enfoques para desarrollar habilidades del pensamiento nuestra propuesta es implementar; como Marcos de Pensamiento, tres Técnicas de Aprendizaje Visual: Mapas Mentales, de Tony Buzan; Mapas Conceptuales, de Joseph Novak; Diagramas de Causa - Efecto, de Kaoru Ishikawa.

La comprensión y la asimilación comprensiva Cuando hacemos referencia a que comprendemos, queremos significar que logramos dar sentido a la información o experiencias en nuestro trabajo o en nuestra vida. La comprensión depende de la capacidad de tejer una red de interconexiones que relacione experiencias y conocimientos previos, con la nueva información o las nuevas ideas que se presenten.

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Cuanto más amplia sea esta red de significados, nuestra capacidad para establecer nuevas relaciones será mayor, generando nuevas ideas. El aprendizaje significativo de cualquier información implica necesariamente su memorización comprensiva. Una forma de concretar este proceso de asimilación es la técnica de Mapas Conceptuales, que permite la relación y estructuración de los conceptos. En ese proceso de reflexión crítica discriminamos acerca de la verdad o falsedad de las afirmaciones en vez de aceptarlas como dogmas; formulamos preguntas sobre la información presentada para ver si la fuente es fidedigna; comprendemos lo que se informa; relacionamos lo nuevo con los conocimientos que ya se posemos; reflexionamos con actitud crítica en busca de la verdad; mantenemos la mente activa, para captar el tema, cuestionar, observar, evaluar, sintetizar; procesamos la información de forma activa, dirigida, interesada y consciente.

Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales han sido ideados por J. Novak para poner en práctica el modelo de aprendizaje significativo de Ausubel. Debido a su orientación práctica y aplicable, se habla de ellos como instrumento; recurso esquemático, técnica o método; estrategia de aprendizaje. Cuando intentamos comprender, buscamos el significado de los hechos, ideas y conceptos básicos.
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En la medida en que seamos capaces de establecer relaciones con otros hechos y experiencias, la comprensión es mayor y cuanto más amplia sea la red de conocimientos, nuestra capacidad para establecer nuevas relaciones se verá acrecentada. El aprendizaje significativo de la información implica necesariamente su comprensión. Son un recurso metodológico para representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Dirigen la atención sobre un reducido número de ideas importantes. Es un "mapa de carretera", un Organizador Gráfico donde se muestran los caminos posibles para conectar los conceptos y las proposiciones. Dentro de las llamadas técnicas de estudio, los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la jerarquización estableciendo una especie de "pirámide de conceptos", en la que los más abstractos o generales se colocan en la parte superior. Esta estrategia implica el ejercicio del pensamiento reflexivo y la toma de decisiones sobre el tipo de relación que se establece entre la nueva información y las propias ideas. La elaboración de mapas conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico. El pensamiento reflexivo es un quehacer controlado, que implica llevar y traer conceptos, uniéndolos y volviéndolos a separar.

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Extraído de mietf.com/tag/esquemas/

Como se Construyen los Mapas Conceptuales Tres son los elementos o palabras que constituyen el punto de partida para hacer un mapa conceptual. El concepto es una palabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetos, ideas, cualidades, animales. Las palabras enlace son las que unen dos conceptos y pueden ser todas las que no sean conceptos.

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La proposición es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Conviene aclarar, el significado de estos términos, por lo menos en el aspecto más simple y elemental.

Ejemplo: El jardín tiene rosas Concepto: Las palabras jardín y rosas son conceptos, hacen referencia a objetos definidos con características y regularidades que atribuimos a todos los jardines y rosas. Pueden ser nombres, adjetivos y pronombres. Se incluyen también expresiones conceptuales, que están formadas por varias palabras por ejemplo: "mapas conceptuales", "animal tropical", "relaciones sociales", "ciencias sociales"... Palabra enlace: La palabra "tiene" se llama palabra enlace, porque sirve para unir los dos conceptos: jardín - rosas, y nos dice el tipo de relación que existe entre ambos. Son palabras enlace el verbo, la preposición, la conjunción, el adverbio, es decir todas las palabras que no son conceptos. Proposición: La frase entera "El jardín tiene rosas" forma una unidad con un significado determinado. Esta frase o unidad semántica se llama proposición

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Cómo se Representan los Mapas Conceptuales El mapa conceptual es un esquema, un Organizador Gráfico, y consiste en un entramado de líneas que unen distintos conceptos. Se utilizan dos elementos: la elipse u óvalo y la línea. La disposición de las elipses y las líneas configuran el mapa conceptual.

ELEMENTOS
palabras enlace

CONCEPTOS

PROPOSICION

Los CONCEPTOS se escriben con mayúscula dentro de la elipse. Las palabras enlace se escriben con minúscula, sobre o junto a la línea que une los conceptos.

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Las ideas principales en MAYUSCULA y la disposición gráfica se destacan de un modo simple y atractivo, aprovechando la notable capacidad humana para la representación visual. Ejemplo: El jardín tiene rosas

JARDIN

tiene

ROSAS

Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre conceptos que forman proposiciones. En la confección de un mapa conceptual, seguimos un procedimiento que va de lo más general a lo más específico. Partimos del concepto más inclusor, más general, más envolvente, hasta llegar a lo específico. Este procedimiento se llama diferenciación progresiva.

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También se lo suele llamar como de ir de arriba - abajo o seguir un proceso deductivo: de lo general a lo particular, de lo abstracto a lo concreto. Ejemplo: La planta tiene raíz, tallo y hojas
PLANTA

tiene

RAIZ

TALLO

HOJAS

La importancia del concepto de inclusión radica en que la construcción de un mapa conceptual se apoya en él. El mapa conceptual parte de un concepto más general, abstracto o importante, que se va desarrollando a través de conceptos más específicos hasta llegar a los ejemplos, si los hay. Es como un sistema polinivelado, desagregado en muchos niveles.

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Extraído de mietf.com/tag/esquemas/

La jerarquización está relacionada con la inclusión, es su puesta en práctica. Para establecerla debemos seguir estos pasos: Reconocer los conceptos más relevantes o importantes del tema en cuestión, que se van a utilizar para elaborar el mapa conceptual. Cuando se han identificado las ideas fundamentales, se reflexiona sobre el tipo de relación que existe o puede existir entre los conceptos. Se ordenan los conceptos, comenzando por los más generales (inclusivos) a los más específicos, todo esto previo a hacer la representación gráfica del mapa conceptual. Una pregunta que surge es cómo reconocer el nivel de inclusividad de los conceptos. Como criterio general podemos concluir que el significado de un concepto depende cada uno y del enfoque de nuestra reflexión.
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La diversidad de mapas conceptuales es expresión del pensamiento individual sobre una misma realidad, que es el objetivo fundamental de la educación.

Extraído de http://periodicopanzacola.wordpress.com/2008/02/06/mi-primer-blog-en-word-press/

En los mapas conceptuales pueden aparecer otras relaciones; relaciones horizontales; que enlazan conceptos que estén situados en distintas líneas del desarrollo vertical. En estos casos, la relación se efectúa con una flecha, para indicar qué concepto se relaciona con el otro. Estos dos tipos de relaciones, la vertical y la horizontal, se complementan entre sí y manifiestan distinto nivel de profundización en la forma de pensar. La jerarquización es poner en práctica la inclusión.
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Los mapas conceptuales se elaboran colocando los conceptos inclusores en la parte superior y los más concretos o específicos en la parte inferior. Decimos entonces que los conceptos están jerarquizados. Sintetizando podemos decir que la importancia del concepto inclusión radica en que la construcción de un mapa conceptual se apoya en él y de él deriva la jerarquización. El mapa conceptual parte de un concepto más general abstracto o importante, que se va desarrollando, por niveles, a través de conceptos más específicos, hasta llegar a los ejemplos. Tenemos entonces; Concepto incluso, Conceptos incluidos e inclusores, Conceptos sólo incluidos. Ejemplo: "El cuerpo humano tiene tres partes: cabeza, tronco y extremidades. En la cabeza están la cara, el pelo y el cerebro. El tronco está formado por el tórax y abdomen y las extremidades comprenden las piernas y los brazos.
CUERPO HUMANO

tiene
CABEZA TRONCO EXTREMIDADES

CARA CEREBRO BRAZOS

PELO TORAX ABDOME

PIERNAS

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Mapas mentales En la década de los noventa aparece una metodología de trabajo con la información generada por los mapas mentales de Tony Buzan, lo que veremos serán las posibles aplicaciones de esta técnica de Aprendizaje Visual en las actividades de ustedes como estudiantes universitarios.

¿Qué es un Mapa Mental? Los Mapas Mentales son un recurso de técnica visual para sistematizar información, un gráfico que permite la organización y la representación de la información de forma fácil y espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Consiste en una metodología para generar y comparar ideas e información. Se han definido de diferentes maneras:  Como manifestación del pensamiento irradiante: "es la expresión externa del pensamiento irradiante. Un Mapa mental irradia siempre a partir de una imagen central" ( T. Buzan)  Como técnica gráfica: "Aprovecha toda la gama de capacidades corticales y pone en marcha el autentico potencial del cerebro" (t.Buzan)  Como método "destila la esencia de aquello que conocemos y lo organiza de forma visual" (McCarthy)

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 Como técnica mnemotécnica: "Es multidimensional lo que permite crear una imagen con varias dimensiones, sirviéndose de la asociación cruzada del color y del tiempo" (Ontonia) Los Mapas Mentales pueden aumentar la creatividad y la energía, atrayendo e involucrando sobre todo a aquellas personas que piensan de manera visual e incrementando esta capacidad en los otros. La pedagoga española M. Ontonia nos centra acertadamente en el concepto de mapa mental cuando señala que se trata de " una representación gráfica de un proceso integral y global del aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos para analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos".

Extraído de www.trainning.com.br/download.html

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¿Porqué un mapa mental? Hay tres elementos, a nuestro parecer, que hacen de los mapas mentales una herramienta muy apreciada por quienes la usan: a) sus características intrínsecas básicas; b) su sencillez de creación y de uso y; c) sus prestaciones para la autorganización de las personas.

Extraído de http://www.eliceo.com/consejos/guiate-con-un-mapa-mental.html

a) Por sus características intrínsecas básicas, podríamos señalar cuatro aspectos esenciales del Mapa Mental: 1 - El asunto o motivo de atención se cristaliza en una imagen central.

69 Eduardo E. Escobar, Nélida Landini, María Agost Rojo – UNLaR 2008
ISBN 978-987-05-5656-5

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2 - Los principales temas del asunto irradian de la imagen central en forma ramificada 3 - Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre la línea asociada. 4 - Las ramas forman una estructura nodal conectada y jerarquizada.

b) En relación a su sencillez de creación y de uso, destacamos las siguientes atribuciones de los Mapas Mentales: 1 - No se limita a una interrelación de tipo lineal. 2 - La visualización es pictórica e incluso en algunos casos verbal. 3 - Este tipo de presentación es más atractivo y vistoso y estimulante que trasmitir un mensaje a través de sólo texto. 4 - Está enfocado a la relación entre las ideas que conciernen al motivo principal. 5 - Genera un modelo que da estructura y claridad a la realidad que pretendemos mostrar. 6 - Permite consensuar con los todos los participantes de un grupo y en tiempo real cualquier estructura relacional que sea objeto de atención

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c) Por sus prestaciones para ayudar a la autorganización de las personas se convierte en un referente necesario ya que: 1 - Visualiza claramente donde se desea llegar a través de un plan. 2 - Mejora la estructuración mental de nuestras ideas. 3 - Y consecuentemente, mejorará sensiblemente nuestro rendimiento.

El pensamiento irradiante presenta un conjunto de características que en lo fundamental parecen inspirarse en el pensamiento sistémico. El pensamiento irradiante proporciona un método de trabajo (Mapas Mentales, Conceptuales, etc. ) que entronca directamente con el reto que tiene la universidad de orientarse hacia la enseñanza activa.

El Pensamiento Irradiante La palabra irradiar significa dispersarse o moverse en diversas direcciones pero siempre a partir de un centro determinado. Fue T. Buzan quien utiliza este concepto para explicar el sentido práctico de los mapas mentales. El propio Buzan indica como punto de partida que con este pensamiento "nos referimos a aquellos procesos de pensamientos asociativos que proceden de un punto central o se conectan con él".

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Además, el pensamiento irradiante, como forma de aprender y pensar se basa en la holística. "Cada palabra y cada imagen llega a ser, en sí misma, un subcentro de asociación, y el procedimiento en su totalidad se convierte en una cadena potencialmente infinita de patrones que van ramificándose de tal manera que se apartan del centro común o se aproximan a él" Para Buzan "es la forma natural y virtualmente automática en que ha funcionado siempre el cerebro humano"

Pensamiento sistémico y pensamiento irradiante El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes así como las conexiones entre las partes, y estudia el todo para poder comprender las partes. Es lo opuesto al reduccionismo, es decir, la idea de que algo es simplemente la suma de las partes. Una serie de partes que no están conectadas no es un sistema, es sencillamente un montón. El pensamiento sistémico trata de un pensamiento vertical, horizontal, en profundidad y en círculos (de manera que las conexiones entre las partes forman bucles de realimentación) que desafía, examina y esclarece las formas habituales del pensamiento analítico.

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El pensamiento sistémico se basa en cuatro conceptos fundamentales de la Teoría General de los Sistemas (TGS): 1 - La interacción entre los elementos de un sistema (existen cuatro niveles): lo visual, el lenguaje y la comunicación de ideas, la imitación y la sugestión). 2- La globalidad: un sistema está compuesto de elementos donde el conjunto es superior a la suma de las partes (aparecen las nociones de emergencia y jerarquía). 3 - La organización puede ser considerado como el concepto central del pensamiento sistémico: es a la vez un estado y un proceso que puede ser representado estructuralmente como organigrama y funcionalmente descrito en un programa. 4- la complejidad: es la tendencia natural que hace avanzar los sistemas. El pensamiento sistémico es capaz de explicar la complejidad de los sistemas.

Además, el pensamiento sistémico trabaja fundamentalmente con los llamados "modelos mentales" que significa que en todos los aspectos de nuestra vida participan nuestras presunciones, estrategias, perspectivas e ideas fijas, que están profundamente arraigadas en nosotros. Les llamamos mentales porque están en nuestra mente y dirigen nuestros actos. Y son modelos porque los construimos a partir de nuestra experiencia. Por todo ello, creemos que el pensamiento sistémico puede ser un referente teórico práctico que confiera consistencia y perspectiva al pensamiento irradiante.
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Importancia de los Mapas Mentales Un Mapa Mental es un Organizador Gráfico, una herramienta para el aprendizaje que facilita la unificación, diversificación e integración de conceptos o pensamientos, permitiendo analizarlos y sintetizarlos en una estructura creciente y organizada, elaborada con imágenes, colores, palabras y símbolos. Se trata de una metodología de trabajo que ayuda a mejorar los rendimientos de las personas que la utilizan. El Mapa Mental es una manifestación del pensamiento irradiante que parece inspirarse en las premisas del pensamiento sistémico. Estos enfoques se orientan a la enseñanza activa, como dato significativo, precisamente es la que se propone como modelo a la hora de articular el Espacio Europeo de Educación superior. Es importante tener en cuenta la capacidad operativa y motivadora de los Mapas Mentales para involucrar al conjunto de los participantes de la experiencia de enseñanza y aprendizaje. Su método es “cerebro compatible”, ya que implica no sólo el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales - conjugando análisis y síntesis - sino que facilita las conexiones y el paso rápido de una idea a otra. Como han demostrado recientes estudios

neurocientíficos, el cerebro actúa esencialmente por combinaciones e interacciones, y no de manera lineal.

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Por otra parte es un método que favorece la memorización. La proximidad física de las ideas facilita la capacidad de relacionar y esto aumenta la retención, ya que la memoria funciona por asociación. Hoy está comprobado que un aprendizaje por una única vía es insuficiente y que la memoria no puede cumplir su función si no es activada. Por otro lado, resulta más rápido repasar a partir de un esquema que hacerlo partir de notas lineales, mucho más extensas. Además, cada esquema es diferente, por eso la visualización funciona como medio suplementario para ayudar a recordar. Es importante destacar que favorecen la creación. Los Mapas Mentales son particularmente ricos para almacenar información a los efectos de elaborar un texto original. Así, resulta más fácil establecer una organización propia. Como cada concepto permanece abierto, siempre es posible agregar una ramificación al esquema. Esta particularidad facilita la introducción de ideas nuevas, cosa que no sucede en un enfoque lineal tradicional, donde cada agregado lo hace cada vez más confuso y desordenado. Es interesante, la respuesta de los estudiantes que incorporaron su uso, para algunos según sus propias palabras, estos mapas fueron una "verdadera revelación". Otros afirmaron que, gracias a este procedimiento podían abordar textos que antes les
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resultaban sumamente áridos. Otros recurren a estos esquemas para tomar notas durante las clases. Podemos resumir diciendo que los Mapas Mentales sirven para:  Potenciar la creatividad  Ahorrar tiempo  Concentrarse  Organizar más eficientemente los pensamientos  Aclarar las ideas  Estudiar más rápido  Tener una visión global de la propuesta  Recordar mejor

Cómo realizar un Mapa Mental Para realizar un Mapa Mental no necesitamos herramientas especiales; Sólo:  Una hoja de papel en blanco  Rotuladores de color, si fuera posible  Tu cerebro  Tu imaginación
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En la práctica consiste en colocar el tema principal en el centro y en dejar que las ideas se difundan y se ramifiquen a partir de ese tema. Las ideas sintetizadas, representadas por palabras clave se ponen sobre líneas que, a su vez, se relacionan con otras líneas. El grado de importancia de las ideas aparece claramente, las ideas principales se encuentran cerca del centro; las ideas complementarias, en la periferia. Para determinar la correspondencia entre las grandes zonas del esquema y del texto pueden utilizarse colores, formas geométricas u otras más fantasiosas. Las relaciones entre ideas que figuran en partes diferentes pueden señalarse con flechas. Para jerarquizar y organizar nuestro Mapa y nuestras ideas, pondremos en las líneas gruesas cerca del centro las IP (ideas principales) y en las ramas más finas las IC (ideas complementarias).

Diagrama de Causa - Efecto El Diagrama de Causa - Efecto es Organizador Gráfico que nos permite una visión más clara y más completa de las distintas variables, factores, condiciones o causas que pueden contribuir a un determinado resultado, o a provocar un efecto indeseado y también de la forma en que están relacionadas entre sí.

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Fue desarrollado por el Profesor Kaoru Ishikawa, se lo llama también diagrama de características o "espina de pescado" por su parecido con el esqueleto de estos vertebrados. Cualquier resultado en un proceso no se produce espontáneamente, simplemente por que sí, siempre tiene una causa, la cual puede ser un acontecimiento singular o como generalmente ocurre, la confluencia de diversos factores. Los Diagramas Causa - Efecto nos ayudan a comprender y expresar de manera lógica, ordenada y argumentativa, las causas reales o potenciales de un fenómeno o problema no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada grupo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones tomar decisiones y organizar planes de acción. Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral) y cuatro o más líneas que confluyen en la línea principal formando un ángulo (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.

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Extraído de www.carcasa.com.br/car-qualirh/faq.php?id=18

¿Cómo Construir un Diagrama Causa – Efecto? 1 - Identificar el problema con exactitud y escribirlo en el recuadro principal o cabeza.

Bajo rendimiento

2 - Identificar las principales categorías dentro de las cuales puedan clasificarse las posibles causas del problema.

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Se asume que todas las causas pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Podemos realizar una lluvia de ideas para identificarlas. Cada categoría que se identifique debe ubicarse en una de las espinas principales. En nuestro ejemplo las causas podrían ser: Políticas de la institución educativa, Docente de matemáticas, Contenidos curriculares, Alumnos

Recursos

Docente

Alumnos

Bajo rendimiento

Currículo

Institución

3 - Identificar las posibles causas Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identificar las probables causas del problema.
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Estas son por lo general aspectos específicos de cada una de las categorías, que de una u otra manera generan el problema y deben ubicarse en las espinas secundarias.

Recursos

Docente

Alumnos

Poco acceso A las TIC

Uso inadecuado de los recursos

Poco interés

Bajo rendimiento

Demasiados temas

Currículo

Poca capacitación

Falta metodología

Institución

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4 - Analizar y discutir el problema y sus causas Identificadas las probables causas, buscar información y discutir en el grupo, es su grado de incidencia en el problema analizado. En síntesis, la propuesta para construir un Diagrama de Causa - Efecto es realizar primero un "diagrama de categorías" (todos los que irán en los recuadros), luego agregar, las "posibles causas”. Finalmente, es importante notar que el solo hecho de hacer el Diagrama de Causa Efecto, y ver la situación problemática globalmente, en toda su complejidad, nos permite entender meja fondo el proceso que estamos analizando.

El uso de los colores La Programación Neurolingüística o PNL, explica que los individuos pueden ser clasificados en Visuales, Auditivos o Cenestésicos. Esto indica que algunos de los sentidos son usados en preferencia sobre otros para percibir el mundo que nos rodea. Existe un preponderancia de personas que aprenden mejor usando su sentido visual, lo que no descarta que lo auditivo o cinestésico estén presente en ese individuo sino, más bien, se encuentra en una proporción menor de aprovechamiento perceptual. La capacidad de la memoria se ve acrecentada con el empleo de los recursos visuales de estudio En este sentido, es importante poder seleccionar los colores que se usaran para la construcción de los organizadores visuales, ya que estos tienen varias funciones y usos en
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el marcado de los textos y gráficos, como comunicar relaciones entre ideas y niveles jerárquicos. Los colores sirven para dirigir la atención a un cierto elemento de información, de algún modo guiando la vista hacia ese sector del trabajo construido para estudiar. El empleo del color facilita la comprensión de los conceptos el mensaje y, además, el color se comunica con el subconsciente del que observa, ya que las tonalidades influyen psicológica y biológicamente en el ser humano. Así, un color naranja resalta una idea para que les prestemos atención, mientras que un color rojo nos habla de una situación conflictiva o peligrosa.

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